SADA MATERIALES SRL.       
Sada Materiales S.R.L. 2012 |  Av. Gral Paz 4061 - B1672AFB - San Martín - Buenos Aires | sada@sadamateriales.com.ar
Tel. (011) 4755-4340 Tel Fax. (011) 4755-3400
ID. 558*1614 ID. 558*1616
       
Inicio Productos Servicios Contacto
Miniplaca hueca pretensada para techos y entrepisos reemplazando a la vigueta, bloque y capa de compresión con una losa terminada. Su peso propio es de 36 kg/ml., permitiendo la colocación manual.
Deberán estibarse cuidando la alineación de los tacos como se indica en la figura. Altura máxima de la estiba no más de 10 viguetones.
Para lograr un apoyo liso y continuo se recomienda construir una viga de encadenado de hormigón armado; o en su defecto, como mínimo, un alisado de cemento de 5 cm. de altura.
El apoyo mínimo es de 5 cm., para ello es conveniente solicitar los viguetones cortados a disco. En el caso de los apoyos intermedios se aconseja la utilización de perfiles dobles.
El mismo puede realizarse, preferiblemente, con un hormigón de dosificación 1:3:3 (proporciones de cemento, arena y arcilla expandida); o en su defecto con un mortero 1:3 (cemento y arena). El material deberá estar lo más consistente posible, pero que permita un correcto llenado.
Para techos será necesario, en general, un contrapiso para pendiente seguido de aislación hidráulica. En entrepisos puede colocarse una carpeta de nivelación cuando los pisos sean elásticos y para solados rígidos es conveniente armar la carpeta o interponer un contrapiso bajo el solado.
Cuando el cielorraso sea directamente aplicado deberá marcarse la junta; y en caso de querer ocultarla se recomienda colocar un metal desplegado fijándolo a las placas en coincidencia con las juntas.
Para evitar el desplazamiento en cubiertas inclinadas es necesario vincular los viguetones a los apoyos por medio de armaduras salientes que se alojarán en las juntas, previo a su llenado.
Para preveer pasajes de cañerías, conductos e iluminación cenital, se recomienda cortar los viguetones con amoladora y discos apropiados.
La instalación de cañerías y cajas se facilita colocándolas en las juntas entre viguetones, quedando éstas protegidas y empotradas una vez llenadas las juntas.
Proceso Constructivo
Detalles Constructivos
Vigueton
Vigueta prensada
Detalles Constructivos
Se hará un alisado o encadenado sobre el muro, dando una superficie lisa de apoyo. Para lograr una libre dilatación, se pondrá un fieltro asfáltico entre el alisado y las viguetas.
Para lograr un empotramiento deben absorberse los momentos negativos con una armadura adicional, colocándola en la capa de compresión y vinculándola con el encadenado de apoyo.
Pueden realizarse colocando bloques de menor altura a los costados del encofrado para formar el ancho estático o colaborante, incorporando la armadura según cálculo.
Para luces mayores de 4m. y sobrecargas superiores a 200 kg/m2 es conveniente hacer una riostra transversal. La armadura tipo encadenado se apoyará sobre las viguetas.
Son cargas concentradas lineales que deben tenerse en cuenta al calcular el momento flector. Se coloca una armadura transveral tipo encadenado sobre bloques de menor altura.
La carga del tabique se distribuirá entre 2 ó 3 nervios con una armadura transversal de repartición. Con cargas importantes se deberá hacer un nervio especial con varias viguetas juntas.
Los bordes en voladizo deberán encofrarse e incorporar una malla o armadura liviana para unir el alero al resto de la losa.
Voladizos hasta 30 cm. y sin cargas en el extremo, se pueden hacer sin armadura adicional. En el resto deberá verificarse las tensiones en las viguetas, incluyendo la precompresión; ubicando la armadura sobre las viguetas y anclándola en la losa.
En pendientes de más de 15% deben vincularse los faldones entre sí y a la viga de cumbrera con armadura. Las barras irán entre las viguetas y se fijarán sobre bloques de altura menor.
Proceso Constructivo
Las viguetas se deben manipular y acopiar en posición de "T" invertida colocando elementos separadores cerca de los extremos e intermedios que no disten más de 2m. aprox. entre si. La superficie de apoyo debe ser plana y los tacos colocarse en coincidencia vertical.
Para evitar deformaciones y riesgos de rotura, debe colocarse un apuntalamiento perpendicular a las viguetas sostenido por puntales. La sección de los tirantes y puntales será aprox. de 10 cm. x 10 cm. y mediante cuñas se dará a las viguetas una contraflecha de 1 a 2 mm. por metro de luz.
Las viguetas se apoyarán un mínimo de 8 cm. sobre muro de mampostería y alisado de hormigón. Cuando apoyen sobre encofrados para incorporar los extremos en vigas a hormigonar posteriormente, penetrarán en la pieza un mínimo de 5 cm. La separación entre viguetas se determina por los bloques.
Deben eliminarse los restos mediante barridos, y mojar abundantemente los bloques y viguetas para obtener una buena adherencia del hormigón, imprescindible para el correcto comportamiento de la losa. Se mantendrán los elementos húmedos hasta el momento de verter el hormigón sobre ellos.
El hormigón será trabajable sin exceso de agua. Su asentamiento será de 12 cm. para compactación manual, o de 8 cm. si usa vibrador. El espesor se obtendrá de tabla y se medirá por encima del bloque. No hormigonar con temperaturas inferiores a 5 °C y mantenerlo húmedo durante 7 días. No usar cementos para albañilería ni cascotes.
Se efectuará solamente cuando se verifique que el hormigón ha alcanzado suficiente resistencia. El tiempo transcurrido puede variar considerablemente en función del cemento utilizado y de las condiciones climáticas.